Cargando...

Ámbito de aplicación del igv (Venta en el país de bienes muebles)

Empieza ahora GRATIS

La venta en el país de Bienes Muebles se encuentra gravada con el IGV de acuerdo con el Art. 3° Inc. a) Ley del IGV y Art. 2° Num. 3 del Reglamento.

Definición de Venta

Todo acto por el que se transfieren bienes a título oneroso, independientemente de la designación que se dé a los contratos o negociaciones que originen esa transferencia y de las condiciones pactadas por las partes. También se considera venta las arras, depósito o garantía que supere el límite establecido en el Reglamento.

Transmisión de Propiedad

La venta es todo acto a título oneroso que conlleve la transmisión de propiedad: venta, permuta, dación en pago, expropiación, adjudicación por disolución de sociedades, aportes sociales, adjudicación por remate o cualquier otro acto que conduzca al mismo fin (Art. 2° Num. 3. Inc. a) Reglamento)

 

Retiro de Bienes

También se encuentran gravados con el IGV el Retiro de Bienes. De acuerdo con el Art. 3° Inc. a) Num. 2. Ley del IGV y Art. 2° Num. 3 Lit.  c) del Reglamento.

 

Es venta, el retiro de bienes  efectuado por el propietario, socio o titular de la empresa o la empresa misma. Existen excepciones al Retiro de Bienes en caso de:

  • El retiro de Materia prima por la empresa.

  • La entrega de bienes para fabricar otros bienes.

  • El retiro de bienes por la construcción.

  • Desaparición, destrucción o pérdida de bienes.

  • Mermas y desmedros acreditados.

  • Bienes entregados a trabajadores (condición de trabajo).

  • Bonificaciones a clientes.

 

Habitualidad en la Venta de Bienes el país

Tratándose de personas naturales, jurídicas, entidades de derecho público o privado, sociedades conyugales, sucesiones indivisas que no realicen actividad empresarial, serán consideradas sujetos del IGV cuando realicen de manera habitual las operaciones. (Art. 9° Numeral 9.2 Literal ii) Ley del IGV)

 

Art. 4° Num 1 Reglamento del IGV

 

CPC Angel Villar Aranda