31/10/2024 | CATEGORÍA: Derecho laboral
En Perú, las jornadas compensatorias son una herramienta que permite al empleador ajustar las horas de trabajo semanales de los empleados según las necesidades operativas de la empresa. Estas jornadas especiales permiten redistribuir las horas de trabajo en algunos días de la semana, de forma que se trabaje menos en ciertos días. Esta flexibilidad tiene como objetivo optimizar la jornada laboral sin modificar el total de horas trabajadas a la semana.
Las jornadas compensatorias permiten reducir la carga horaria en un día específico, como el sábado, y distribuir esas horas en los otros días de la semana. Por ejemplo, en algunas empresas se puede trabajar solo medio día el sábado, compensando el resto de horas entre lunes y viernes, lo que implica una reorganización de la jornada.
De igual manera, si se opta por eliminar un día completo de la semana laboral, como el sábado, se pueden prorratear esas horas entre los días restantes, siempre y cuando el total no exceda las 48 horas semanales permitidas, tal como está estipulado en el Decreto Legislativo N° 854, Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Sobretiempos.