Cargando...

Remuneración por Semana Santa 2023

5/4/2023 | CATEGORÍA: Derecho laboral

¿Qué días son feriados?

La Semana Santa o fiestas de la pascua cristiana se celebra en Perú la primera o segunda semana de abril, con 2 días feriados consecutivos al segundo fin de semana del mes. Si bien es un fin de semana largo, sólo son días feriados remunerados el día jueves 6 y viernes 7 de abril del 2023. Los trabajadores tienen derecho a gozar de descanso remunerado en estos dos días, sin necesidad de compensar horas, siendo opcional asistir a laborar, en cuyo caso recibirá remuneraciones compensatorias. 

Base Legal de feriado por Semana Santa

El artículo 5 del Decreto Legislativo 713, y las disposiciones del Reglamento, el Decreto Supremo 012-92-TR, disponen que los trabajadores tienen derecho a descanso remunerado en los días feriados determinados por ley. 

Si los trabajadores laboran en estos días feriados deberán recibir tres remuneraciones, la remuneración por trabajo efectivo, la remuneración por ser un día feriado (y no tener la obligación de trabajar) y una remuneración adicional de carácter compensatorio.


Trabajadores beneficiados

Los feriados son descansos remunerados que corresponden a todos los trabajadores, independientemente de su régimen de contratación y del nivel de ingresos que tenga su empresa (sea MYPE, PYME o gran empresa).

Sin embargo, es importante señalar que de acuerdo a la Ley de Competitividad y Productividad Laboral, Decreto Legislativo 728, una persona será considerada trabajadora de una empresa si cumple con el requisito de prestar servicios de forma personal, de forma subordinada, y a cambio de una remuneración, siempre y cuando cumpla una jornada mínima de 4 horas diarias. La única excepción es el caso de los trabajadores con horarios de trabajo intermitentes.

El artículo 18° del Decreto Supremo N° 008-2002-TR, Reglamento del Texto Único Ordenado de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo establece que debe la jornada de trabajo de los trabajadores con horarios intermitentes, como los choferes, tiene un tiempo de espera que debe ser remunerado, reanudando las labores en los turnos correspondientes. A estos trabajadores también les corresponde la triple remuneración por semana santa en caso decidan laborar en esos días. 


Triple pago en Semana Santa ¿En qué consiste?

De acuerdo con el Decreto Legislativo 713, y su Reglamento 08-2002-TR, si los trabajadores laboran en estos días feriados de semana santa deberán recibir tres remuneraciones, la remuneración por el día de trabajo efectivo, la remuneración por ser un día feriado y una remuneración diaria adicional de carácter compensatorio.

El artículo 6 del Decreto Supremo 003-97-TR, establece que constituye remuneración el íntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios en dinero o en especie, lo que implica la remuneración básica más cualquier otro abono periódico y regular, salvo las excepciones del artículo 19 del Decreto Legislativo 620, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios (como gratificaciones extraordinarias, bonos de productividad, etc). A este concepto llamamos la remuneración ordinaria.

El artículo 8 del Decreto Supremo 003-97-TR, TUO de la ley de productividad y competitividad laboral, establece que el valor día efectivo de trabajo se obtiene dividiendo la remuneración ordinaria percibida en forma semanal, quincenal o mensual, entre siete, quince o treinta, respectivamente. De esta forma, tenemos el valor diario de la remuneración, la cual será el referente para este triple pago por semana santa.

Tipos de descanso remunerado

De acuerdo con el Decreto Legislativo 713, existen 2 tipos de descanso en una relación laboral, los cuales son:

  1. Días de descanso remunerados, son el género más amplio, que comprende  los días de descanso semanal (los días domingo, preferentemente), las vacaciones, los descansos médicos, descansos por maternidad, descansos por sospecha de covid-19, entre otros dispuestos por ley y en atención a la particularidad del trabajador. En este género también están los días feriados, establecidos por ley en atención a una festividad. Los trabajadores que trabajen en día de descanso remunerado tienen derecho al pago por el trabajo realizado más la sobretasa al 100%, en virtud con el artículo 3 del D.L. 713.  
  2. Los días no laborales, los cuales son días compensables por los trabajadores, y que no reciben el beneficio de la sobretasa por trabajo efectivo.

¿Cuándo se abona la sobretasa?

Las remuneraciones por día feriado deben estar incluidas en el abono mensual de la remuneración por el mes de abril. Si el trabajador decide trabajar estos días, y la contabilidad de la empresa cierra el día 30 de abril, la sobretasa compensatoria y la remuneración por el trabajo efectivo se agregarán a la remuneración de abril. Si la contabilidad cierra antes, se agregarán a la quincena o mes siguiente de los feriados laborados.


Empieza a usar NubeCont ahora mismo GRATIS.

Empieza ahora GRATIS

Algunos de Nuestros Clientes

Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes