Cargando...

Seguros médicos en el Perú ¿Cuál conviene para mi empresa?

10/1/2023 | CATEGORÍA: Derecho laboral

¿SIS, EsSalud o EPS? Te contamos todo sobre cada uno para que elijas el más adecuado:

Seguro Integral de Salud - SIS

El Seguro Integral de Salud es un seguro alternativo a ESSALUD con un mayor alcance poblacional, pues permite atender a las personas independientemente de su relación laboral. La afiliación al Seguro Integral de Salud es gratuito para las personas que no cuenten con otro seguro de salud, sean madres gestantes, niños menores de 5 años, bomberos, entre otros. No hay un límite de edad para afiliarse a este seguro.

Existe una afiliación especial para microempresas, pues las microempresas no están comprendidas en el alcance del seguro Essalud ni EPS. La cobertura del SIS es para todo tipo de consulta, medicinas, partos y operaciones de emergencia, entre otros. Precisamos a detalle la cobertura.

Cobertura:

  • Medicinas, análisis en laboratorios, además de placas y rayos x.
  • Todo gasto de operaciones, hospitalización y traslados de emergencia.
  • Tratamiento de cáncer en el Instituto Nacional de Neoplásicas. 
  • Un subsidio por fallecimiento de hasta S/ 1,000.00. En total este seguro cubre más de 1400 enfermedades, los tipos de cáncer más frecuentes, enfermedades de alto costo y las raras o huérfanas
  • Atención de partos y cesáreas.

Atención:

  • Para afiliarse al SIS, es necesario enviar una solicitud por correo a las oficinas del Seguro Integral de Salud.
  • La atención gratuita por SIS está vinculada a la posta médica más cercana al domicilio del paciente. SI este desea atenderse en un hospital, debe ir a la posta médica y pedir al médico tratante una hoja de referencia al hospital que desea acudir.


Seguro Social de Salud ESSALUD

Este seguro de naturaleza pública es accesible a los trabajadores de las pequeñas empresas MYPE, empresas PYME y grandes empresas. Está regulado por la Ley 27056 y su Reglamento el Decreto Supremo Nº 009-97-SA., y está debidamente adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

El Seguro de Essalud cubre todo tipo de atenciones después de tres meses de aportes, en el marco de una relación laboral.

Aportaciones

La aportación a Essalud es el 9% de la remuneración mensual del trabajador. Si en caso el trabajador gana menos de la remuneración mínima vital (RMV), el empleador debe aportar el 9% de la RMV. La contribución a este seguro de salud es un impuesto a cargo de los empleadores, por lo que la demora en su abono genera una deuda tributaria.

El aporte a Essalud está a cargo del empleador. Si el trabajador mantiene el vínculo laboral, el empleador es responsable de la declaración y pago de tu aporte ante la SUNAT. Si el trabajador es pensionista la entidad que paga la pensión (ONP o AFP) es responsable de la retención del aporte, así como de la declaración y pago ante la SUNAT.

Cobertura y beneficios

  • El seguro de Essalud brinda todo tipo de atención gratuita.
  • Gratuidad de los medicamentos y la hospitalización por emergencia. La cobertura alcanza al trabajador aportante, a su cónyuge y a sus hijos menores de 18 años.
  • El seguro de Essalud cubre inmunizaciones, atenciones médicas ambulatorias, prótesis y aparatos ortopédicos imprescindibles, como también servicios de rehabilitación. 
  • El seguro Essalud también cubre el tratamiento médico en caso de accidentes de trabajo y de rehabilitación. Comprende prestaciones económicas por la incapacidad temporal para el trabajo, por parto, por lactancia o sepelio del titular. 
  • Cubre gastos de maternidad como: cuidado de la gestante, atención del parto y atención a la gestante hasta después hasta 42 días del parto y cuidado del recién nacido.
  • En caso de tener un accidente, el trabajador y su familia podrán atenderse desde el primer mes de aportes. 
  • Atención médica especializada a los adultos mayores a través del programa PADOMI.

Atención

  • Atención en todos los Hospitales MINSA.
  • Atención vía telefónica: El asegurado puede llamar al número 411-8000 y marcan la Opción 4 en donde le ofrecen consejería en salud.
  • Ambulancias para los asegurados.
  • Atención médica presencial para los pacientes PADOMI. 


EPS

Las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) se crearon mediante Ley 26790 como un programa de servicios brindados por las clínicas privadas que complementan el seguro de Essalud. No reemplazan ni sustituyen a Essalud, sino que brindan servicios complementarios ambulatorios, en función a la capacidad e infraestructura de cada clínica.

Aportaciones

En el caso del EPS, la aportación del 9% se mantiene, pero este de distribuye de forma distinta. El 6.75% de este monto va para Essalud, quien se reserva la atención para casos complejos, y el resto va como un crédito a la EPS (2.25%) para la atención en la red de clínicas privadas. 

Coberturas y beneficios

  • Atención rápida, además de contar con horarios más flexibles de atención.
  • Descuentos en la atención de enfermedades y diagnósticos de capa simple (esencialmente ambulatoria) y los de capa compleja (casos de mayor severidad) en función a la capacidad de cada clínica.
  • Al afiliarse a una EPS el trabajador conserva su derecho de atenderse en ESSALUD en capa compleja y los subsidios de ley, quedando a cargo de la EPS la cobertura obligatoria de todos los diagnósticos de capa simple, pudiendo otorgar mayores coberturas.
  • Programas especializados en prevención de enfermedades y charlas para mejorar tu calidad de vida.
  • Permite afiliar en planes adicionales a tus hijos mayores de 18 años y menores de 25 años y 11 meses, como a tus padres menores de 70 años.

Atención

  • El Seguro EPS brinda atención en una red de clínicas privadas y especializadas, que atienden casos ambulatorios y de capa simple, pero también operaciones complejas en función a la capacidad de infraestructura de la clínica.
  • Los hijos del asegurado pueden gozar de este seguro hasta los 25 años y acceder a un conjunto de beneficios como médicos a domicilio, atención en línea y chequeos preventivos.

Empieza a usar NubeCont ahora mismo GRATIS.

Empieza ahora GRATIS

Algunos de Nuestros Clientes

Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes
Nubecont Clientes