Cargando...

El costo de ventas en sector comercial

Empieza ahora GRATIS

El costo de ventas es el valor directo que supone la comercialización de un producto en el sector comercial conocido como mercadería. Lo veremos con un ejemplo.

 

La empresa IBC compró 50 televisores de 50” a S/ 1500.00 cada uno más IGV y vendió los 50 televisores a S/ 2000.00 mas IGV.

 

Para aterrizar la teoría, definimos que el costo es lo que costó la compra de dichos televisores, es decir los S/ 1500.00 cada uno; pero el costo de ventas podemos definir con una pregunta ¿cuánto me costó lo que vendí? En este caso vendimos 50 televisores por lo tanto nuestro costo de ventas será el costo de los 50 televisores que compramos. Es decir el costo de ventas de los 50 televisores vendidos es:

 

50 x S/ 1,500 = S/ 75,000.00

Sin embargo hay que tener en cuenta que no siempre tu costo de ventas va ser el 100% de lo comprado es de ahí que nace la fórmula del costo ventas siguiente:

 

Costo de Ventas = Inventario Inicial + Compras - Inventario Final

 

En nuestro caso:

 

 

¿Qué pasaría si solo se hubiera vendido 30 televisores?, es decir nos quedaría en almacén 30 televisores. Calculemos

 

 

Cabe indicar que el costo de las compras incluye: El costo netamente adicionando todos los costos incurridos hasta que la mercancía sea puesta en el almacén principal del adquirente tales como: flete, seguro, costos de importación, descarga, etc.

CPC Angel Villar Aranda