Cargando...

Impuesto selectivo al consumo 2021

Empieza ahora GRATIS

El Ministerio de Economía y Finanzas, mediante Resolución Ministerial N° 035-2021-EF/15, actualizó los montos fijos del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los cigarrillos, los productos de tabaco calentado, la cerveza, las bebidas alcohólicas con 20 grados o más de alcohol y el pisco.

 

Esta actualización, que es periódica, corresponde aplicarse a los montos fijos del ISC de los bienes con variación del IPC mayor a 1% en enero de cada año. Para el 2021 son los siguientes bienes:

 

En tanto que los montos fijos de ISC para productos como los combustibles y las bebidas alcohólicas con menos de 20 grados de alcohol como, por ejemplo, los vinos, no se actualizan, pues no cumplen con las condiciones establecidas para el ajuste.


 

Cabe recordar que el ISC, además de tener un fin recaudatorio, es un importante instrumento tributario que coadyuva a combatir externalidades negativas sobre la salud de la población y el medio ambiente. En ese sentido, la actualización del ISC aplicable a este grupo de productos se encuentra en línea con la prevención de las enfermedades que generan a una población vulnerable particularmente expuesta en la pandemia de la Covid-19.

 

CPC Angel Villar Aranda