Cargando...

Régimen MYPE tributario del impuesto a la renta

Empieza ahora GRATIS

El RMT se crea mediante Decreto Legislativo N° 1269 el 16 de diciembre del año 2016 con el objetivo de incentivar a la formalización. Líneas abajo describiremos las generalidades de este régimen tributario.

 

Contribuyentes comprendidos en el RMT

 

Personas naturales con negocio o personas jurídicas domiciliados en el país; siempre que sus ingresos netos no superen las 1700 UIT en el ejercicio gravable. 

 

Tasa anual del Impuesto a la Renta

 

Pagos a cuenta

 

Los contribuyentes del RMT cuyos ingresos netos anuales del ejercicio no superen las 300 UIT declararán y abonarán con carácter de pago a cuenta del impuesto a la renta que en definitiva les corresponda por el ejercicio gravable, dentro de los plazos previstos por el Código Tributario, la cuota que resulte de aplicar el uno por ciento (1,0%) a los ingresos netos obtenidos en el mes. 

 

Los sujetos del RMT que en cualquier mes del ejercicio gravable superen el límite a que se refiere el numeral anterior, declararán y abonarán con carácter de pago a cuenta del impuesto a la renta el 1.5% o coeficiente, el que resulte mayor.

 

Acogimiento

 

Los sujetos que inicien actividades en el transcurso del ejercicio gravable podrán acogerse al RMT, en tanto no se hayan acogido al Régimen Especial o al Nuevo RUS o afectado al Régimen General.

 

Libros y Registros Contables

 

  • Con ingresos netos anuales hasta 300 UIT: Registro de Ventas, Registro de Compras y Libro Diario de Formato Simplificado.

  • Con ingresos netos anuales superiores a 300 UIT están obligados a llevar los libros conforme a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 65° de la Ley del Impuesto a la Renta.

 

CPC Angel Villar Aranda