10/10/2024 | CATEGORÍA: Noticias tributarias
Recientemente, el Decreto Legislativo N°1669 ha introducido cambios importantes en la Ley del IGV, los cuales tienen un impacto significativo en los mecanismos de control y fiscalización por parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Este decreto establece nuevas normas para el uso del crédito fiscal, los registros y los plazos, obligando a las empresas a ajustar sus procesos de cumplimiento tributario.
Ahora, las operaciones deben anotarse en el mismo periodo de emisión del comprobante o del pago del IGV, a diferencia del plazo de 12 meses anterior. Las excepciones incluyen hasta dos meses adicionales si los comprobantes no son electrónicos y tres meses en operaciones sujetas a detracción.
Con la próxima implementación del Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE), las empresas deberán confirmar o rectificar la información de sus registros electrónicos, garantizando la correcta sustentación del crédito fiscal.
Es crucial que las empresas verifiquen el destino de sus adquisiciones, especialmente si realizan operaciones mixtas (gravadas y no gravadas con IGV), ya que el crédito fiscal debe ser proporcional.