Cargando...

Depreciación contable Vs Depreciación tributaria de propiedad, planta y equipo.

Empieza ahora GRATIS

Depreciación

 

Es el desgaste que sufre un activo fijo por el uso a lo largo del tiempo para la producción de bienes y servicios generando renta.

 

Depreciación Contable

De acuerdo con la NIC 16: <<es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil

Se depreciará de forma separada cada parte de un elemento de propiedades, planta y equipo que tenga un costo significativo con relación al costo total del elemento.

El cargo por depreciación de cada periodo se reconocerá en el resultado del periodo, salvo que se haya incluido en el importe en libros de otro activo.

El importe depreciable de un activo se distribuirá de forma sistemática a lo largo de su vida útil.

El valor residual y la vida útil de un activo se revisarán, como mínimo, al término de cada periodo anual y, si las expectativas difirieren de las estimaciones previas, los cambios se contabilizarán como un cambio en una estimación contable.

El método de depreciación utilizado reflejará el patrón con arreglo al cual se espera que sean consumidos, por parte de la entidad, los beneficios económicos futuros del activo.

El método de depreciación aplicado a un activo se revisará, como mínimo, al término de cada periodo anual y, si hubiera habido un cambio significativo en el patrón esperado de consumo de los beneficios económicos futuros incorporados al activo, se cambiará para reflejar el nuevo patrón

Depreciación Tributaria

La depreciación tributaria es el reconocimiento del desgaste de los bienes del activo fijo en los resultados gravables de un contribuyente del Impuesto a la Renta (“IR”).

 

Caso práctico 1

La empresa IBC compró una máquina para cortar plancha de fierro a S/ 55,000.00, se estima que dicho activo fijo durará 15 años. Aplicar depreciación contable y tributario bajo el método lineal.

La tasa máxima para la depreciación tributaria para maquinaria es 10%, por lo tanto este caso la depreciación contable será igual a la depreciación tributaria, ya que la Administración Tributaria sólo acepta la depreciación que se encuentre contabilizada.

 

Caso práctico 2

La empresa IBC compró una máquina para cortar plancha de fierro a S/ 55,000.00, se estima que dicho activo fijo durará 5 años. Aplicar depreciación contable y tributario bajo el método lineal.

La tasa máxima para la depreciación tributaria para maquinaria es 10%, por lo tanto este caso la depreciación contable es mayor a la depreciación tributaria, es por ello que la Administración Tributaria sólo aceptará S/ 5,500.00 por años a pesar que la contabilizada sea S/ 11,000.00, esta figura generará un activo diferido por los primero 5 años.

.

Fuente:

NIC 16

https://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/con_nor_co/vigentes/nic/16_NIC.pdf

Decreto Supremo 179-2004-EF

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/renta/ley/fdetalle.pdf

 

CPC Angel Villar Aranda